domingo, 23 de noviembre de 2008

Santiago Cañizares Ruiz


  • Nombre completo:Santiago Cañizares Ruiz

  • Fecha de nacimiento: 18/02/1969

  • Lugar: Puertollano, Ciudad Real

  • País: España

  • Equipo actual: EL ULTIMO EL VALENCIA

  • Posición: Portero YA RETIRADO
ACTUALMENTE
Santi Cañizares, presentador de 'El día después'   

 


     Juanma Castaño y Santi Cañizares
 
El equipo de Canal+ Liga

Mónica Marchante, Carlos Martínez, Juanma Castaño, Adolfo Barbero, Alex Martínez Roig, Manu Sarabia, Michael Robinson, Gaby Ruiz, Nacho Aranda, Santi Cañizares, Noemí de Miguel, Xavier Azkargorta, Rafa Alkorta, Ricardo Sierra, Julio Maldonado, Raúl Ruiz y Chapi Ferrer (Pedro Menéndez)
Santiago Cañizares presentará la Gala del Deporte el próximo sábado
 
REDACCIÓN Santiago Cañizares será el presentador de la decimosexta Gala del Deporte que tendrá lugar el próximo sábado 3 de octubre en la Ciudad Deportiva de San Vicente del Raspeig a partir de las 20:30 horas. El concejal del área, José Juan Zaplana, señaló que "entre los finalistas encontramos diversos deportistas locales que han resultado campeones nacionales y mundiales en sus diferentes modalidades deportivas". Zaplana explicó que "la Gala del Deporte se ha constituido como una plataforma para dar a conocer a nuestros deportistas, así como rendir el correspondiente reconocimiento a personas vinculadas con el deporte".
Un año de crisis visto por..
Santiago Cañizares: "La especulación hizo más dura la crisis en Valencia"
El ex guardameta de la selección española, retirado desde hace un año, sigue de cerca la actualidad económica y mantiene una empresa de gestión inmobiliaria
Julián Díez - Madrid - 04/09/2009
Santi Cañizares comenzó a colaborar en los medios tras su retirada, en junio del año pasado, y ahora debuta como sucesor de Michael Robinson en el renovado El día después, que se emite en Canal+ Liga.
¿Sigue las noticias económicas? ¿Le interesa la situación?
Desde luego. Como ciudadano, pero también como inversor. Ocasionalmente pongo algo de dinero en Bolsa, ahora de nuevo al alza. Sigo la información para saber en qué momento puede ser adecuado invertir.
¿Cuándo se dio cuenta de que la situación económica era difícil?
Mi principal negocio es una agencia de gestión inmobiliaria en Valencia, Unárea. Y en ese sector fue donde antes nos dimos cuenta... Ya en 2007 los resultados fueron claramente inferiores a los del ejercicio anterior. Y hoy las cuatro personas que integramos la empresa nos dedicamos básicamente a la gestión, porque apenas hay compraventa.
¿Observa algún síntoma de mejora?
Para mí es cierto que esta crisis tiene sobre todo componentes psicológicos, porque ves que muchos clientes tienen el dinero para comprar, pero no se atreven. Así que cuando se sumen algunos síntomas, seguramente esos inversores se sentirán optimistas y el mercado crecerá. Otro problema, claro, es la falta de financiación. Con frecuencia hemos llegado a acuerdos con clientes que luego no han conseguido el dinero en los bancos.
¿Cree que caerán más los precios?
Mi sensación es que es difícil que pueda venderse más barato que ahora mismo. También es cierto que hay situaciones distintas, que algunos mercados han caído más que otros. Nosotros mismos lo hemos comprobado en nuestra empresa, con la diferencia por ejemplo entre Valencia e Ibiza, donde trabajamos.
¿En qué aspectos son distintos esos mercados?
En Valencia se han hecho barbaridades. La especulación con el precio del suelo, que se hinchó de manera terrible, hace que la crisis sea allí más dura. La corrección de precios ha sido mucho mayor, y posiblemente definitiva. En Ibiza, en cambio, ni hubo una subida tan vertiginosa años atrás ni la caída ha sido tan grande, aunque los precios sigan por encima de Valencia. Además, no se ha diversificado la economía, el peso de la construcción era excesivo.
También es difícil la situación para el Valencia, su anterior club. ¿Cree que hay una solución cercana?
Creo que, dado que el origen del problema es claro, está al alcance el resolverlo. La mala gestión de Juan Soler, con la idea de construir un nuevo estadio antes de vender el viejo, es el eje de toda la cuestión. Por lo que he visto de las personas que están ahora al frente, gente bastante más ubicada, soy optimista. Sus planteamientos son coherentes, con presupuestos equilibrados.
Pero todo eso puede suponer años de escasa competitividad...
Se puede hacer un gran equipo gastando menos. No hace falta invertir de manera millonaria cada año. A medio plazo, yo creo que el Valencia volverá a luchar por títulos.
¿Alguna receta que le parezca que no se esté empleando en este momento?
Lo básico, desde luego, es apostar por la producción, por generar valor y acceder a nuevos mercados. Las medidas sociales son necesarias, pero la solución pasa por generar puestos de trabajo. Y hay que confiar más en los autónomos, en particular los bancos.
José Santiago Cañizares Ruiz, nacido en Puertollano (Ciudad Real). En muchos sitios leeréis que ha nacido en Madrid, pero no es así, nació en Puertollano aunque muy pronto se trasladaría a Madrid. Comenzó su trayectoria en el Severo Ochoa de la capital madrileña, aunque jugaba en todas las posiciones su sitio preferido era siempre bajo palos.
Sus actuaciones en el Elche y Mérida lo catapultaron a la Primera División, en la que debutaría el 6 de septiembre de 1992, defendiendo los colores del Celta. En Vigo terminaría su formación con dos grandes años, en los que alcanzó el Trofeo Zamora, en la Temporada 1992-93, hecho especialmente destacable, teniendo en cuenta que defendía la meta de un equipo de la parte baja de la tabla. La Temporada siguiente, Cañizares alcanzaría el subcampeonato de Copa con el Celta, y a nivel personal, el triunfo de ser el héroe de la selección española en el partido clasificatoria para el Mundial de USA'94, dónde tuvo que entrar al terreno de juego con el partido iniciado tras la expulsión de Zubizarreta, acercándo a España, con sus enormes paradas al Mundial.
Sus buenas actuaciones con el Celta y con la selección, llamaron la atención del Real Madrid, equipo en cuyas categorías inferiores comenzó su formación. Las cosas no le fueron del todo bien en el equipo capitalino, ya que primero Paco Buyo y después incluso Illgner, le privaron de la titularidad, por lo que tomó la decisión de abandonar el club blanco para probar fortuna en el Valencia, eso sí, después de alzarse con 2 ligas y una champions con los merengues.
Su llegada al Valencia coincidió con la mejor época del conjunto ché desde los lejanos años 40, donde el equipo de Mestalla había sido campeón de la Liga en 3 ocasiones. En Valencia consiguió la titularidad indiscutible, siendo uno de los líderes del equipo y alzándose durante estos años con múltiples títulos: 2 Ligas (2002 y 2004) 1 Copa de la UEFA (2004), 1 Copa del Rey (1999) y 1 Supercopa de Europa (2004) y 1 Supercopa de España (1999).Además, lideró a su equipo llegando 2 veces (2000 y 2001) a la final de la Champions League, siendo esa su auténtica espina clavada, al no poder conquistar la Champions siendo un jugador importante en su equipo.
En el plano individual, Cañizares se alzó con 3 nuevos Trofeos Zamora, conseguidos en las Temporadas 2000-01, 2001-02 y 2003-04, uniéndose de esta manera al ya consguido con el Celta.
Es curioso, pero hace unos años recibió el premio al futbolista mejor hablado de la Liga española. No me digáis lo que es esto, ni le busquéis sentido, no lo tiene.
Con la selección española
La extensa trayectoria de Cañizares en el fútbol español se extiende también a la selección española, dónde ha sido internacional en 46 ocasiones, siendo su debut, el partido del que antes os hablaba ante Dinamarca, en noviembre de 1993.
Santiago Cañizares vivió a la sombra de Zubizarreta, hasta la retirada del jugador vasco en 1998. Curiosamente sería su sustituto en el Valencia y en la selección. Cuando parecía que Cañizares sería el portero de la selección por muchos años, surgió la figura de Iker Casillas, que lo volvió a colocar en un segundo plano, a pesar de lo cual disputó muchos partidos con la selección. A la historia pasará la curiosa forma de perderse el mundial de Corea y Japón, cuando se quedó fuera de la lista por un accidente doméstico al caérsele un bote de colonia en un pie.
A pesar de no ganar nada con la selección absoluta (cosa lógica si defiendes a la selección española) participó en la consecución de la Medalla de Oro Olímpica que conquistó España en los juegos Olímpicos de Barcelona.
Trayectoria
* 1988-90: Real Madrid Deportivo
* 1990-91: Elche
* 1991-92: Mérida
* 1992-94: CELTA (74/-)
* 1994-98: Real Madrid (41/-)
* 1998-??: Valencia (303/-)
P.D: Ah, y sigue jugando, aunque no lo parezca. Está viviendo un duro momento al ser apartado del Valencia por Koeman, lo cual puede suponer su retirada definitiva.
P.D2: Aunque no le cae muy bien a mucha gente, su trayectoria está ahí. En el Celta hizo un excelente trabajo, al igual que en el Valencia. Lo ha ganado todo menos la Intercontinental... y la intertoto xD.
Cañizares y Mendieta recibieron la insignia del Valencia por su trayectoria
    * El club 'ché' ha querido premiar a dos jugadores históricos.
    * Ambos se han retirado la temporada pasada.
Los ex jugadores Santiago Cañizares y Gaizka Mendieta recibieron la insignia del Valencia CF por su trayectoria como futbolistas del club de Mestalla, en el que han logrado varios títulos y han jugado diez años en el caso de Cañizares y nueve en el de Mendieta.
Ambos futbolistas han recibido la insignia, según anunció el club, "por su histórica contribución a hacer un Valencia CF más grande".
Tanto Cañizares como Mendieta mostraron su satisfacción por el galardón que les habían concedido y que les fue impuesto por el presidente de la entidad, Vicente Soriano.
Ambos coincidieron en que estaban muy orgullosos por haber jugado en un club como el Valencia durante mucho tiempo y por la decisión del club de acordarse de los jugadores que han pasado por la entidad.
Cañizares, una temporada para olvidar
 
Santiago Cañizares se despide de Mestalla con lágrimas en los ojos. (EFE)
    * Todo empezó cuando fue apartado del equipo por Koeman.
    * Tras despedirse de Mestalla con una ovación, ahora se ve implicado en la investigación de un caso de abusos sexuales a menores.
La llamada de un juez de Ibiza a Santiago Cañizares para declarar en calidad de imputado en un caso de abusos sexuales a menores ha completado el peor año del meta de Puertollano en su amplia trayectoria como futbolista.
El año empezó bien para el extravagante meta y le ganó el pulso por la titularidad de la portería a su gran rival, el alemán Hildebrand, flamante fichaje valencianista para la temporada.
Pero la confianza inicial de Quique comenzó a verse cuestionada tras varias malas actuaciones del meta internacional y comenzó a especularse con su suplencia.
Quique fue entonces destituido y la llegada de Koeman le mantuvo de titular. Tras un brillante partido ante el Chelsea en Stamford Bridge que acabó con empate sin goles pero que supuso la eliminación del Valencia de las competiciones europeas pese a la gran actuación de 'Cañete', todo cambió.
La 'bomba' explotaba en Valencia. Albelda, Angulo y el propio Cañizares eran apartados del equipo por Ronald Koeman, que anunciaba que ya no iban a entrar en ninguna convocatoria ni iban a entrenar con el resto de los compañeros. Sorprendente decisión por el peso específico de tres de los líderes del vestuario 'ché' y coincidiendo además con el mejor momento de forma del guardameta manchego. Era a todas luces una decisión extradeportiva.
Desde ese momento, Cañizares fue más noticia por su presencia en los medios de comunicación y sorprendiendo a todos cuando aseguró que practicaba el sexo tántrico.
La destitución de Koeman tras la final de la Copa del Rey hizo que el cancerbero pudiera decir adiós a la que ha sido su afición en los últimos años en un emotiva despedida ante el Atlético de Madrid.
Koeman le apartó del equipo junto a Albelda y Angulo
Pero lo que parecía un final de temporada algo más feliz, se puede convertir en una pesadilla para Cañizares. Se ha visto implicado en la investigación de un caso de abusos sexuales a menores y un juez de Ibiza le ha citado a declarar como imputado para determinar si tiene alguna responsabilidad penal en el mismo.
El juez instructor de la causa quiere clarificar si Cañizares "pudo tener relaciones consentidas con menores". El portero ha sido llamado a declarar para "poder defenderse" de las citadas acusaciones, por lo que le espera un final de temporada movido.
Santiago Cañizares se despidió del campo de Mestalla al final del encuentro Valencia-Atlético de Madrid (3-1) entre aplausos del público y abrazos de sus compañeros y tras diez temporadas como guardameta del conjunto valenciano. El portero decidió rescindir su contrato.
Una vez acabado el encuentro, el portero internacional recibió el reconocimiento de la afición y posteriormente, cuando se aproximaba al túnel de vestuarios, fue abrazado por varios de los compañeros de la plantilla valencianista que habían tomado parte en el partido.
También recibió el abrazo de los empleados del club, técnicos y utileros que allí se encontraban. Previamente, al final de cada tiempo, había entregado al público la toalla con la que habitualmente solía salir a jugar en cada partido.
Cañizares: "Un partido muy emotivo"
"El de hoy ha sido un partido muy emotivo y cómodo en los futbolístico. Además, hemos ganado", dijo Cañizares, quien reconoció que la afición había estado muy cariñosa con él durante todo el partido y que no se había sentido nervioso.
Viene a por un título y me voy con seis o con siete, si se cuenta el de la Copa del Rey de este año
Para Cañizares, haber salido al terreno de juego con sus hijos también ha sido muy entrañable, ya que dos de ellos son valencianos y los tres se han criado en Valencia. "Les gusta el fútbol y ha sido una sorpresa para ellos", dijo.
"Decidí que en este club podía hacerlo porque aquí se empezaban a hacer las cosas bien. Viene a por un título y me voy con seis o con siete, si se cuenta el de la Copa del Rey de este año", indicó.
"Esperaba mucho menos de lo que me encontrado en este sentido y tengo que reconocer que con el escudo de este club he vivido la mejor etapa de mi vida", señaló Cañizares, quien también indicó que se le recordará siempre como portero del Valencia.

  • Cañizares: "Escucharé ofertas, si me interesa una aceptaré, si no, me retiro"

 Ha rescindido su contrato con el Valencia.

  • "Me lo he pasado muy bien aquí".

  • "Siempre llevaré al Valencia en mi corazón".
    Santiago Cañizares, portero del Valencia, ha asegurado, tras rescindir su contrato con el club valencianista, que afronta una etapa de reflexión en la que escuchará ofertas para seguir en activo y que, en el caso de que le interesa alguna, la aceptará, pero si no, se retirará.
El guardameta Santiago Cañizares ha cerrado un acuerdo con el Valencia para rescindir el año de contrato que les mantenía unidos hasta el 30 de junio de 2009, aunque se hará efectiva el próximo lunes, 19 de mayo.
Tengo una opinión muy diferente a que tiene la gente que gobierna actualmente el Valencia
"Ahora voy a escuchar ofertas, si alguna de ellas me interesa, la aceptaré y, si no, me dedicaré a otra cosa, ya que también tengo ofertas para dedicarme a otros asuntos. No tengo decidido retirarme. Debo pensarlo muy bien", ha manifestado Cañizares.
El guardameta manchego, con cerca de medio centenar de partidos jugados con al selección española, hizo un repaso a su trayectoria en el Valencia, además de asegurar que siempre se le recordará como portero del equipo de Mestalla.
"Después de diez años de relación con el Valencia es momento de hacer balance y lo primero que me viene a la cabeza es que he jugado más de 400 partidos oficiales con la camiseta valencianista y he ganado siete títulos, tres Trofeos Zamora, además de ser respetado y conocido en Europa gracias a este club", dice Cañizares.
"Me lo he pasado muy bien"
Cañizares también ha querido dar las gracias a una entidad en la que "me lo he pasado muy bien" y en la que ha estado "rodeado de extraordinarios profesionales, sin los cuales hubiera sin imposible ganar lo que hemos conseguido".
Lo que tengo claro es que siempre llevaré al Valencia en mi corazón
Se ha mostrado orgulloso de haber tomado en su día la elección de fichar por el Valencia. "No fue nada sencillo entonces, ya que dejaba un club importante -el Real Madrid-, pero llegué con el objetivo de ganar un título, que era lo que se planteaba entonces el Valencia y diez años después me voy con siete", ha manifestado.
También ha aseverado que la situación de los últimos meses, con la marginación por parte del ex entrenador del equipo Ronald Koeman, "no empaña para nada" su trayectoria en el Valencia.
"Tengo una opinión muy diferente a que tiene la gente que gobierna actualmente el Valencia, lo que no quiere decir que no nos tengamos un respeto mutuo. Por eso, en lugar de agotar mi contrato, es el momento de abandonar el Valencia y dedicarme a otra cosa. De todas formas, aunque no esté en sintonía con la gente que hay en el Valencia, eso no significa que yo tenga razón", ha declarado.
Cañizares, de 38 de años, no descarta volver al Valencia para desempeñar alguna función en un futuro y apunta que: "para cualquier cosa que crean que me necesiten ahí estaré, aunque esta situación se dará siempre que mantenga la misma sintonía que las personas que estén al frente de la entidad".
"Lo que tengo claro es que siempre llevaré al Valencia en mi corazón, porque, insisto, siempre se me recordará como portero del Valencia, mi época más bonita como futbolista. Por eso, y pese a las divergencias surgidas, jamás tendré un sentimiento negativo hacia el Valencia", ha finalizado.
Santiago Cañizares Presencia, experiencia y agilidad son las principales virtudes de un Santiago Cañizares que es considerado desde hace ya tiempo uno de los ... conjunto merengue al RC Celta de Vigo en la temporada 1992/1993. Cañizares disfrutó en su estancia en ... para conquistar nuevamente la competición doméstica. En Europa, Cañizares jugó en siete encuentros ... Andoni Zubizarreta. Así, Cañizares contribuyó de manera decisiva a que la selección lograra la Presencia, experiencia y agilidad son las principales virtudes de un Santiago Cañizares que es considerado desde hace ya tiempo uno de los mejores guardametas de Europa de los últimos tiempos. Formado en el Real Madrid, fue vendido por el conjunto merengue al RC Celta de Vigo en la temporada 1992/1993. Cañizares disfrutó en su estancia en el conjunto gallego perdiéndose sólo dos partidos de Liga. Más tarde, el Madrid lo repescó y permaneció otros cuatro años más en el club de Chamartín. Finalmente se fue al Valencia CF.
   El de Puertollano fue uno de los triunfadores del equipo que logró la Copa del Rey en la que era su primera campaña en con nuestro equipo. Posteriormente, Santiago disputó dos finales de la UEFA Champions League, tras completar sendas magnificas actuaciones a lo largo de los dos torneos, que le hicieron ganarse puesto en el Equipo de 2001 que eligieron los usuarios de uefa.com, amén de hacerse con la capitanía del equipo tras la marcha de Gaizka Mendieta.
El guardameta blanquinegro fue clave en los posteriores títulos del Valencia CF, tanto en la Liga 2001/02, en la que fue encargado de alzarla en el último partido ante el Real Betis, como en el curso 2003/04, concediendo únicamente 25 goles en 37 partidos para conquistar nuevamente la competición doméstica. En Europa, Cañizares jugó en siete encuentros, dejando su portería a cero en la victoria en la final de la Copa de la UEFA por 2-0 frente al Olympique Marsella.
   Su debut con la selección absoluta tampoco  pudo ser mejor. En noviembre de 1993 tuvo que salir a los diez minutos del trascendental partido entre España y Dinamarca por expulsión de Andoni Zubizarreta. Así, Cañizares contribuyó de manera decisiva a que la selección lograra la clasificación para la Copa del Mundo FIFA de 1994. Lo mismo sucedió en la EURO '96™, en la que disputó tres partidos en la Eurocopa UEFA jugada en los Países Bajos.
Ficha
Santiago Cañizares Ruiz  (Puertollano-Ciudad Real, 1969 )
Equipos: Castilla, Elche, Mérida, Celta de Vigo, Real Madrid, Valencia
LIGA 1ª División: 305 partidos
Temporada    Nº partidos   Amistosos: 2 partidos  Champions League: 66 partidos  Copa de la UEFA: 19 partidos
98/99                   38
99/00                   23
00/01                   37
01/02                  32
02/03                  31
03/04                  37
04/05                  29
05/06                  36
06/07                  32
07/08                  10
Total                 305
Copa del Rey: 10 partidos  ---  Intertoto Cup: 11 partidos  --- Pretemporada: 23 partidos --- Supercopa de España: 6 partidos
Supercopa de Europa: 1 partido ---  Trofeo naranja: 3 partidos  --- Total: 446 partidos
Olimpiada: Juegos Olímpicos 1992 Barcelona Oro --- Eurocopa de fútbol 2000 Bélgica / Países Bajos 1/4 de final
Eurocopa de fútbol 2004 Portugal Primera fase
Copa Mundial de Fútbol de 1994 Estados Unidos  1/4 de final
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Francia Primera fase
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania 1/8 de final
Palmarés: 
Copa del Rey Valencia CF España 1999
Supercopa de España Valencia CF España 1999
Liga española Valencia CF España 2001 - 2002
Liga española Valencia CF España 2003 - 2004
Copa del Rey Valencia CF España 2008
Copas internacionales:
Campeón Olímpico en Barcelona 92 Selección española España 1992
Copa de la UEFA Valencia CF España 2004
Supercopa de Europa Valencia CF España 2004
Distinciones individuales:
Trofeo Zamora 1993
Trofeo Zamora 2001
Trofeo Zamora 2002
Trofeo Zamora 2004

28/04/2008 | 16:56
Voro González: me siento con confianza para sacar este reto con garantías
esta situación. Albelda, Cañizares y Angulo Tengo libertad total. Quiero que quede clarísimo. Los tres Voro González, el nuevo entrenador del Valencia CF, ha manifestado este martes 22 de abril en su primera comparecencia ante los medios de comunicación desde que se anunciara ayer su nueva responsabilidad que trabajará para sacar al equipo de la situación complicada en la que se encuentra.
Reto como entrenador
Todo ha sido muy rápido. Me llamaron al club y hablamos de la situación del equipo y ya a mitad de tarde me confirmaron que iba a ser el entrenador. Estoy agradecido porque el club me valora y como valencianista no me puedo negar. Es un reto muy importante. Me siento con confianza para sacar este reto con garantías. La situación es difícil y soy optimista, por lo que ahora lo que hay que hacer es ponerse a trabajar, sentar las bases, competir y cambiar la dinámica. Eso sí, necesitamos la ayuda de todo el mundo.
Importancia del próximo partido para salir de la situación
De momento lo más importante es el partido del domingo ante Osasuna. Cuanto antes sumemos puntos, mucho mejor. El equipo necesita el apoyo de todos. Quiero implicar a la afición en un año difícil. Lo único que debemos mirar es que el Valencia no baje a Segunda, esto son palabras mayores. Hay que hablar claro y reconocer que el equipo no está bien y tenemos que mejorar. Estamos enfermos y hemos de aplicar los remedios adecuados para salir de esta situación.
Albelda, Cañizares y Angulo
Tengo libertad total. Quiero que quede clarísimo. Los tres son jugadores como cualquiera de los 25 de la plantilla y van a estar en el equipo si yo considero que están en condiciones físicas y anímicas y pueden aportar cosas.
Koeman
Hablé con Koeman anoche y me deseó suerte. El cuerpo técnico anterior se ha implicado, aunque los resultados nos han llevado a esta situación. Con ellos tengo una relación muy buena y me sabe mal por ellos, pero la vida sigue y hay que mirar hacia delante.
Ánimo de la plantilla
El animo de los jugadores es bajo pero si queremos salvarnos tenemos que hablar y saber lo que queremos. Queremos que esto pase cuanto antes y pelear hasta el final. Necesitamos a gente implicada y en momentos de tensión que saquemos sangre fría. Hemos de hacer trabajo psicológico y no dudo de que la plantilla va a dar todo para convertir esta tendencia negativa en positiva.
 
Santiago Cañizares en cifras

 
                                            PARTIDOS                   MIN. JUGADOS                  GOLES            T A      T R
Primera Division                       384                                 34160                           0                   33        2
Copa del Rey                             5                                   382                              0                    0         0
Supercopa                                 6                                   487                              0                    0         0
(C1) Liga de Campeones           72                                  6463                              0                   7         0
(C3) Copa de la UEFA               16                                   1485                              0                   0        0
Copa Intertoto                          2                                    180                               0                    0        0
Supercopa                               1                                      90                                0                   0        0
Mundial                                   2                                     180                               0                   0        0
Euro                                        3                                      270                              0                   0        0
Amistosos                               29                                   1675                              0                    0       0
Eliminatorias Mundial                4                                    352                               0                    0        0
Eliminatorias Euro                     7                                    617                               0                    0        0
                              TOTAL     531                                  46341                             0                   40       2
COMENTARIOS ENCONTRADO
September 28, 2006
Si algún dia pudiera visitar el domicilio personal de Santiago Cañizares, juro que no descansaría hasta averiguar donde tiene el retrato que envejece por él (Como en el famoso "Retrato de Dorian Grey). El momento por el que pasa el Valencia, tiene mucho que ver con el estado de forma de su guardameta. Es complicado para un portero el hecho de tener que intervenir poco (en la mayoría de los partidos) pero de manera acertada. Es más, diría que es la faceta más complicada de la profesión de guardameta.
Santi Cañizares pasa por una juventud eterna. Mucho más maduro como profesional, el portero del Valencia posee (a sus 36 abriles) unas condiciones envidiadas por cualquier arquero de la élite mundial. Extraordinario en la colocación, sensacional en los reflejos, su condición es la consecuencia inmediata de lo mucho y bien que se cuida el de Puertollano (desde los aspectos más terrenales hasta los más espirituales). He de confesar que hace dos campañas (la nefasta temporada post-doblete), pensé que la carrera de Cañizares marcaba de manera definida un punto de inflexión descendente en la curva de rendimiento. Error. Ni mucho menos.
Cuentan que cuando Emilio Alvarez llegó al Valencia de la mano de Quique Sánchez Flores, dijo que el único problema de Cañizares era volver a creer en si mismo. Dicho y hecho. Manos a la obra, y trabajo a raudales por parte del preparador de porteros (por cierto, señor Soler, haría bien en atar fuerte a Emilio Alvarez. Iker lo está pidiendo a gritos en el Bernabeu), en un mes de la pasada campaña, Cañzares ya era el mejor portero de la liga española, paraba penaltis y se volvía a ganar un sitio en la selección. Este año, más de lo mismo. Sigue siendo el mejor portero de España (sabios de Hortaleza aparte). Además, Cañizares tiene una condición sólo al alcance de los elegidos. Es esa cualidad que le hace ser idolatrado por los suyos y odiado a muerte por los rivales. Domina el “teatrillo del fútbol” como nadie. Y lo hace con la tranquilidad con la que abrimos una cervecita en el salón de nuestra casa (la expulsión de Torres en el Calderón hace tres semanas, es un claro ejemplo). Es por ello que ahora que el Valencia CF es una máquina de hacer goles, de llegar, de marcar y de jugar vistoso y bien, prefiero acordarme de los que siempre han estado ahí. Ha hecho bien el presidente en desatascar la renovación del guardameta e impedir que se enquistara al modo Ayala (¿recordáis mis posdatas?).
“Larga vida a Cañizares”, ni más ni menos que la que él se ha ganado. Aunque me sigue carcomiendo el dilema del lugar donde tiene escondido el maldito retrato.
PD 1: Siguen rajando los gafarrones. Se prevé temporada de las grandes.
PD 2: Cuanto estamos echando de menos a… Sí, hombre, sí. El chico éste que se fue al Mallorca, o al Rácing, o al Zaragoza. ¡Eso, al Zaragoza!¡El de la magia! Sí hombre…
Posted by Manolo Montalt at 3:15 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario