domingo, 1 de enero de 2012

«El Dragón de Puertollano»

 


José Santiago Cañizares Ruiz (Madrid, 18 de diciembre de 1969), también conocido como Santi Cañizares, es un exfutbolista español. Fue guardameta, entre otros, de tres clubes de Primera División: Celta de Vigo (1992-1994), Real Madrid (1994-1998) y Valencia (1998-2008), club con el que logró, en sus diez temporadas, dos Ligas, dos Copas, una Supercopa de España, una Copa UEFA, una Supercopa de Europa y dos subcampeonatos en Liga de Campeones.

Fue internacional absoluto con España (1993-2006), con la que disputó seis fases finales (tres Mundiales y tres Eurocopas), totalizando 46 internacionalidades. Con las categorías juveniles de la selección nacional, conquistó el Europeo sub-16 de 1986, y con la selección olímpica, logró el oro en Barcelona '92.

 

Trayectoria futbolística

 Cañizares nació en 1969 en Madrid por problemas en el parto, aunque es oriundo y se crio en Puertollano, Ciudad Real, ciudad de origen de sus padres.1​2​ Comenzó su trayectoria deportiva en el club Calvo Sotelo, donde Eduardo Caturla lo subió al primer equipo con solo 15 años, donde jugaba en varias posiciones. Al año siguiente ingresa en las categorías inferiores del Real Madrid Club de Fútbol y debuta como internacional sub-16, alzándose con el histórico Campeonato de Europa de 1986. Tras debutar como profesional con el Real Madrid Castilla en Segunda División la temporada 1989-90, pasa la temporada 1990-91 en el Elche Club de Fútbol y la 1991-92 en el Club Polideportivo Mérida. La temporada 1992-93 ficha por el Real Club Celta de Vigo, club que pagó por él 57 millones de pesetas, haciendo su debut en Primera División el 6 de septiembre de 1992 y alcanzando como hito más destacado, el subcampeonato de Copa en 1994.

En la temporada 1994-95 regresó al Real Madrid, permaneciendo en el club de la capital cuatro temporadas. Tras una primera campaña en la que el equipo se alzó con el título liguero con el veterano Paco Buyo como habitual en portería, alcanzó la titularidad en la segunda. Sin embargo, con la llegada de Capello en la 1996-97, el titular es Bodo Illgner, fichado por petición expresa del técnico italiano, por su preferencia por los porteros de mayor estatura.3​

 
Valencia
 

En 1998 ficha por el Valencia Club de Fútbol, club en el que es el portero titular durante las diez temporadas en las que permanece (1998-2008) y con el que logra dos Ligas, dos Copas, una Supercopa de España, una Copa UEFA, una Supercopa de Europa y dos subcampeonatos consecutivos en Liga de Campeones, en 2000 y 2001.

En octubre de 2007 el entonces técnico Sánchez Flores, fue destituido y reemplazado por Ronald Koeman. Poco después de asumir las riendas del equipo, el entrenador neerlandés comunicó su intención de no volver a convocar al guardameta4​5​ —junto con sus compañeros Albelda y Angulo—, a pesar de haber renovado su contrato por dos temporadas en febrero de ese mismo año.6​ A pesar de ello, el jugador no concretó su salida del club y siguió ligado a la disciplina valencianista, aunque sin ser convocado. En abril de 2008 el Valencia se proclamó campeón de Copa, aunque ni Cañizares ni el resto de apartados, viajaron con la expedición valencianista a Madrid, sede de la final.7​ Apenas una semana después del título, Koeman fue cesado y el nuevo técnico, Voro, devolvió la titularidad de Cañizares, después de más de cuatro meses sin entrar en una convocatoria. A pesar de ello, al término de la temporada anunció un acuerdo con el club para rescindir el año que le quedaba de contrato. El 18 de mayo de 2008, Santiago Cañizares jugaba su último partido como valencianista, contra el Club Atlético de Madrid, con un resultado de 3-1.8​

Tras rechazar varias ofertas de la Premier League inglesa y de la Major League Soccer norteamericana, decidió retirarse del fútbol profesional, pasando a ser comentarista deportivo. Se estrenó en la Cadena SER, durante el partido de vuelta de la Supercopa de España 2008, disputado el 24 de agosto, entre dos de sus exequipos: Real Madrid y Valencia.9



 Selección nacional

 Su debut con la selección de España absoluta se produjo el 17 de noviembre de 1993 en un decisivo partido en Sevilla ante la selección de Dinamarca, en el cual España se jugaba su clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994. El portero titular fue Andoni Zubizarreta, pero debido a su expulsión, Cañizares tuvo que ingresar en el campo. Su actuación fue impresionante, con varias paradas espectaculares para mantener su portería a 0. Finalmente, Fernando Hierro anotó el único gol del partido, que dio a España su clasificación. Todo apuntaba a que Santiago sería el relevo de Zubizarreta para el próximo mundial.

Con anterioridad al Mundial de Corea del Sur-Japón 2002, jugó de forma habitual como portero titular de la selección española. No obstante, no pudo participar en el Mundial al sufrir un importante corte en el pie con un frasco de colonia en un accidente doméstico.10​ Este incidente hizo que la gran oportunidad de Cañizares se desvaneciera, dando vía libre a Iker Casillas, que le arrebató el puesto en la portería de la Selección.

Posteriormente, fue seleccionado para el Mundial de Alemania 2006, aunque como portero suplente, ya que el puesto de portero titular fue para Casillas. Sin embargo, tuvo la oportunidad de entrar en el último partido de la fase de grupos (con la selección ya clasificada matemáticamente), el cual ganó.


 Participaciones en fases finales

Copa del Mundo 1994
Eurocopa 1996
Copa del Mundo 1998
Eurocopa 2000
Eurocopa 2004
Copa del Mundo 2006 

Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Ca%C3%B1izares

No hay comentarios:

Publicar un comentario